Presentación

Desde las perspectivas nacional e internacional se ha visto la necesidad de superar el paradigma educativo actual y promover una formación integral que brinde a los estudiantes un aprendizaje significativo; dotándolos de habilidades, destrezas, valores y actitudes, basados en una educación de calidad que forme seres humanos, ciudadanos con valores éticos y genere oportunidades legítimas de progreso personal y social. En este contexto la tutoría es un gran recurso como modalidad de atención personalizada al favorecer la formación integral y la permanencia con calidad durante la trayectoria escolar.

Al respecto, la UNAM desde hace más de una década viene desarrollando experiencia en torno a la tutoría, que se concibe como una estrategia para fortalecer la formación integral de los estudiantes y coadyuvar en la solución de otros problemas de la educación superior, como rezago, reprobación, deserción y baja eficiencia terminal. Asimismo, la UNAM busca dar respuesta a las nuevas condiciones del entorno nacional e internacional, como la masificación, el mayor uso de las tecnologías de información y comunicación, los rasgos cambiantes de los jóvenes que en México acceden a estos niveles de estudio y la necesidad de brindar una educación en donde el estudiante sea el centro de atención del sistema educativo.

Recientemente, la UNAM ha constituido el Sistema Institucional de Tutoría (SIT), el cual tiene como eje fundamental consolidar a la tutoría como una modalidad educativa centrada en el estudiante, con énfasis en la intervención individual y diferenciada que brinda al tutorado un docente que ha ingresado a procesos de inducción, formación (como el curso que se presenta) y fortalecimiento para desempeñarse como tutor. Dichos procesos se han coordinado y estructurado desde un enfoque constructivista, humanista y sociocultural, además se ha puesto énfasis en el uso de las tecnologías de información y comunicación, y se ha sensibilizando a los docentes y tutores sobre el valor que encierra la cotidiana interacción con los estudiantes.

El presente curso se basa en el Taller para Tutores que ofrece la Dirección General de Evaluación Educativa, al cual se le han hecho adecuaciones que   responden al desarrollo de la tutoría en la UNAM, así como a los lineamientos del SIT.